Ansiedad y Medicina China

Conocemos la ansiedad como algo común, del día a día, cuando no debería de ser así. Pocas personas hay que no la hayan experimentado en alguna ocasión. Para aquellos afortunados que la desconocen se puede definir como: una sensación de amenaza máxima, sin que la persona sea capaz de decir que es lo que cree que le está amenazando.

Se somatiza con respiración alterada, normalmente disnea, taquicardia, sudoración espontanea, desajustes musculoesqueléticos como temblores incontrolados o parálisis y psicológicamente con emociones y sensaciones muy desagradables.

Es muy diferente del miedo, que se percibe (consciente o inconscientemente) que también puede ser lógicamente irreal, pero que es real para la persona que lo percibe.

En MTC el miedo es una emoción que desciende del Riñón, sin embargo, la ansiedad es una emoción que asciende hacia el Corazón.

La ansiedad puede ser aguda o crónica y el paciente puede sufrir las dos, es un fenómeno multifacético.

Es señal de que algo en el organismo no funciona y no solo eso, es una declaración de que el organismo aún puede responder. Es un signo de vida y señal de que la persona aún tiene la energía necesaria para luchar contra su padecimiento. De otra forma la depresión es la forma de expresar que la lucha ha terminado, que el organismo ya no es capaz del conflicto necesario como para ir en busca de nuevos horizontes, o sentidos en su vida.

MODELO CLÁSICO CHINO DE ANSIEDAD

Contempla 5 causas para la ansiedad:

1ª Combinación entre una constitución débil y un terror repentino

El principal efecto lo sufre el Corazón.

Lengua normal, pulso filiforme.

La terapia consiste en calmar el Corazón, serenar la mente, el Shen. Para ellos se estimula la circulación de Qi de Corazón con puntos como 15V 14RM 7C 6MC y 7MC

2ªInsuficiencia de Xue de Corazón por una enfermedad crónica.

Como síntomas más significativos tenemos falta de memoria y concentración, palpitaciones, palidez, mareo, vértigo y visión borrosa.

El principal efecto también lo sufre el Corazón, pero esta vez no en su Qi sino en su Xue (aunque vayan siempre ligados).

El tratamiento es un poco más complicado porque:

  1. Fortalecer el Bazo para formar más Xue.
  2. Movilizar la sangre.
  3. Reforzar el Corazón.

Para ello podemos utilizar puntos como 20V 21V 36E 17V y puntos Shu antiguos del meridiano de Corazón.

3ª Exceso de fuego debido a la insuficiencia de Yin.

Los primeros síntomas son irritabilidad, palpitaciones, insomnio, mareos, y tinnitus. Hay un vacío de Yin de Riñón y del Corazón que normalmente se dan a la vez cuando hay insuficiencia de sangre.

Hay que tonificar el Riñón, eliminar el calor del Corazón y calmar el Shen 14V 23V 3R además de los puntos de Corazón anteriormente descritos.

4ª Retención interna de fluidos nocivos (humedad) por culpa de una insuficiencia de Bazo y Riñón.

Habrá palpitaciones, plenitud en el pecho y epigastrio, laxitud y tos con esputo. Hay sed, pero sin ganas de beber. Pulso fuerte y resbaladizo, y la lengua tendrá saburra blanca y pegajosa.

Se tratará con 20V 36E 6RM 17RM 22V.

5ª Tan-Fuego.

El Tan o Flema procede de la prolongada retención de la humedad, es un equivalente en este caso a mucosidad. Surge a causa de la insuficiencia de Bazo y del Fuego debido a un calor excesivo, a causa de un estancamiento de Hígado/Vesícula Biliar.

El calor seca los líquidos orgánicos, los deshidrata y deja un residuo más denso que el Tan.

La causa del estancamiento de Hígado puede deberse a lesión de 7 pasiones, alcohol, droga, medicamentos, inclusive una enfermedad crónica.

Los síntomas son palpitaciones, irritabilidad, carácter irascible, obsesiones y sueños en exceso.

Tratamiento 40E 22RM 34VB 2H 13V 5P 14V 8C 8MC 4MC 3ID.

Podemos utilizar puntos de auriculopuntura entre tratamientos.

 

 

Isa Roces

Leon Hammer. Psicología y Medicina China

Deja un comentario

¿Quieres pedir cita?