ELEMENTO AGUA: RIÑÓN

LOS RIÑONES (Shen)

Hablamos de los riñones en plural porque son un órgano par y porque, tradicionalmente, se distinguía entre el Riñon Yin (izda) y el Riñon Yang (dcha). En realidad, esta es una diferenciación simbólica y fisiológica, no anatómica.

Los Riñones son la raiz del CIELO ANTERIOR, la fuente del verdadero Yin (Zhen Yin) y del Yang original (Yuan Yang).
En relación con el agua y el ciclo de los Wu Xing o Cinco Movimientos, son ¨Órganos de agua y fuego¨ (Shui Huo Zhe Zang).

Su principal función es ATESORAR. Son la reserva esencial del cuerpo que hay que mantener y preservar. En caso de necesidad, compensan la deficiencia de otros órganos en detrimento de las fuerzas vitales más esenciales. Por eso, todas las enfermedades de vacio que se cronifican evolucionan con el tiempo en una deficiencia de los Riñones. Agotar progresivamente el Qi del Riñón a lo largo de la vida provoca las diferentes etapas del envejecimiento.

FUNCIONES

  • Almacenan el JING (Shen Cang Xue). Son la sede del Jing innato o cielo anterior que es transmitido por los progenitores. A este Jing innato hay que añadirle el Jing que procede de la esencia de los alimentos que no han sido utilizados para cubrir las necesidades del organismo.
    Ambos Jing se unifican. Son interdependientes y se atesoran en el Riñón.

También será útil para la maduración de las funciones sexuales y para la fecundidad.

Así mismo favorece el crecimiento y el desarrollo, desde el nacimiento hasta la edad adulta.

La médula roja de los huesos es un aspecto del Jing, por lo tanto contribuye en la formación de xue. En realidad cualquier tipo de médula, hasta el mar de la médula (cerebro) es Jing.
Otra característica del Jing es intervenir en la construcción de las defensas inmunológicas.

El Qi de los riñones se produce por la transformación del Jing.

Que dos o varias sustancias diferentes en forma y funcionalidad sean la misma en estado diferente supone algo díficil de concebir para los occidentales. El mayor ejercicio para un estudiante de MTC es abrir su mente y ver más allá de lo sólido, líquido o gaseoso. Porque inclusive en estos estados existen subestados que solo comprenderemos cambiando nuestro punto de vista occidental.
De forma que muchas veces hablamos de Jing Qi (Energía Esencial o Esencia y Energía).

Con esta combinación preciosa y valiosísima nace el Yin y Yang de los Riñones.

El Yin de los riñones o Yin auténtico (Zhen Yin) que es la fuente de los Líquidos Yin que nutren y humedecen todo el cuerpo.
El Yang de los riñones o Yang original (Yuan Yang) que está asociado con el Fuego de Ming Men o Fuego auténtico (Zhen Huo).

En los riñones el Yin y el Yang son tan INTERDEPENDIENTES y están tan próximos a su fuente que el agotamiento de uno alcanza al otro. Es el único órgano del que podemos hablar de Vacío de Yin y Yang.

Si esta función no es correcta habrá trastornos del crecimiento y del desarrollo, envejecimiento prematuro, disminución de la energía sexual, esterilidad, trastornos de la producción de sangre, déficit inmunitario.

  • CONTROLAN el agua y los líquidos (Shen Zhu Shui Ye). Son la fuente inferior del agua.
    Transportan la parte pura de los líquidos que va a nutrir los tejidos y transforman la parte turbia o impura para que pueda ser excretada por la Vejiga.

En relación con el Pulmón que regula los líquidos de la periferia del cuerpo y con el Bazo que los extrae de la alimentación, los Riñones son responsables de la parte profunda del organismo, de la evaporización de los líquidos (por el Yang renal), de su transformación y su excreción.

Si hay disfunción aparecerán edemas, oliguria, o por el contrario poliuria y poliaquiruia.

  • RIGEN la recepción del Qi (Shen Zhu Na Qi). Atraen el Qi que el pulmón hace descender hacia ellos. Este anclaje del Qi hace que la respiración sea amplia, armoniosa y eficaz. Decimos que el PULMÓN RIGE EL QI Y LOS RIÑONES SON SU RAIZ.

En caso de disfunción aparecerá disnea, asma y ahogo.

(Continuará)

 

¿Quieres pedir cita?