¿Cómo nace la Acupuntura?
Es sabido que hace quinientos mil años ya vivían personas en el valle del río Huang He (Rio Amarillo) en China, al igual que siguen viviendo ahora.
En cuánto apareció el hombre, nació la medicina. Tenemos conocimiento de que la medicina de aquella época tenía un destacado nivel curativo, no solo por el elevado conocimiento de plantas, sino por que también se alcanzaron grandes logros en cirugía y acupuntura.
Descubrimientos arqueológicos nos muestran agujas de piedra y de bambú, lo que nos indica que en la época prehistórica esta técnica ya estaba altamente difundida.
Las Nueve Agujas. Cada una de ellas tiene un nombre, forma, tamaño y propósito diferente. Tienen unos 9000 años y son de jade y metal. Se empleaban principalmente para sangrar, drenar y hacer masajes. Hablaremos de ellas en otro momento.
La Medicina china más antigua se va formando gracias los chamanes, y la atribución de las enfermedades a espíritus malignos, al conocimiento de plantas medicinales y de las fuerzas de la naturaleza a las que aún hoy en día se denominan como energías perversas.
El pueblo chino atribuye el nacimiento de la medicina china a tres emperadores, conocidos como los tres augustos: Fuxi, Shennong y Huangdi en el siglo III a.d.C.
FUXI (III adC)
La leyenda nos habla de Fuxi como hijo del dios del trueno y que su madre lo concibió al pisar una huella en el pantano del trueno. Siempre acompañado de su hermana/esposa Nuwa, es uno de los pocos casos de incesto de la mitología china. Nuwa es considerada la creadora de los primeros hombres a partir de tierra amarilla.
Ambos son venerados como creadores y protectores de la raza humana y representados con cuerpos de serpiente entrelazados.
Fuxi enseñó a su pueblo el fuego, la pesca y la caza. El matrimonio como institución. Pero sin duda lo más importante fue el origen de la escritura a partir de los ocho trigramas o bagua.
Los bagua componen la base del I Ching o Libro de los cambios, consultado durante siglos para desentrañar las claves de la naturaleza.
SHENNONG (III adC)
Se le atribuye ser el padre de la agricultura e introducir el uso del carro tirado por búfalo. El descubrimiento de los seis sabores de las plantas medicinales (dulce, picante, salado, amargo, soso y ácido).
Sus conocimientos fueron recogidos en el primer tratado de farmacología chino, el Shennong Bencao Jing o Clásico de la materia médica del Labrador Divino , que habría sido escrito, según la tradición, hacia 2000 a.d.C. El libro presentaba trescientas sesenta y cinco sustancias medicinales, todas de origen vegetal, divididas en tres apartados, según sus virtudes tonificantes, terapéuticas o venenosas. Entre ellas se encuentran el té y el jengibre. Una leyenda cuenta que Shennong murió por haber querido probar en sí mismo setenta plantas venenosas.
Dividió sus remedios según su menor o mayor toxicidad: ciento veinte de ellos poseen propiedades tónicas o estimulantes, otros ciento veinte tienen un ligero nivel de toxicidad y los ciento veinticinco más son considerados como tóxicos o muy tóxicos, y se prescribe por ello su uso en el tratamiento de enfermedades graves.
Se le suele representar con cuernos y pezuñas, conservando probablemente la huella de una antigua divinización del animal de tiro.
También se le atribuyó el sobrenombre de Wugu Xiandi o «Emperador de las cinco semillas«.
Huangdi (III adC)
Desde la dinastía Hang hasta el pasado siglo, todos los historiadores lo han considerado el auténtico padre de la Medicina Tradicional China.
Su gran legado se extiende desde la invención de la escritura, la astronomía, el tejido de la seda y su obra principal Huangdi Neijing o Clásico de medicina interna del Emperador Amarillo, sobrenombre por el que es conocido en la actualidad.
El Neijing es el tratado médico más antiguo que se conserva siendo de gran influencia en toda la medicina china. Se tratan aspectos de anatomía, fisiología y la terapéutica, que se entremezclan con conocimientos astronómicos, biológicos o filosóficos que lo convierten en una autentica sintesis de la ciencia y la sabiduría de la China antigua.
El libro es un compendio de distintos textos y autores donde el Emperador les hace preguntas a sus consejeros y médicos, en forma de diálogo. El consejero más influyente e importante es Qi Bo. Se recopila durante el llamado periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) y se aúna como una sola obra durante la Dinastía Han Occidental.